Documentos

Esta página se dedica para enlazar Documentos de Interés pedagógico, de reflexión, análisis de la norma u otro tipo de información que consideren necesarios

———

CALENDARIO ESCOLAR 2014

 calendario 2014

CALENDARIO 2014 VAPICAR

Las actividades de desarrollo institucional para los días lunes 14,  martes, 15 y miércoles 16 de abril (Semana Santa), se realizarán en jornada laboral en la institución educativa, durante los días sábados 08, 15 y 22 de marzo  de 2014.  Será responsabilidad del Director de Núcleo Educativo elaborar un informe consolidado  sobre los planes de compensación de las instituciones de su jurisdicción y lo remitirá a la Coordinación de Asesoría y Asistencia Técnica. El rector o director, será responsable del plan de acción a desarrollar en estas fechas, dentro del marco conceptual establecido en presente artículo y deberá registrar en el archivo de su dependencia las evidencias.

———————-

SABER2013

PRUEBAS SABER 2013

GRADOS COMPETENCIAS C. NATURALES MATEMATICAS LENGUAJE  Capacitación_Procedimientos_  SABERRectores 2013_
TERCERO
Cuadernillo Matematicas tercero 2012 Cuadernillo matematicas lenguaje tercero v2Cuadernillo matematicas lenguaje tercero v2 ICFES 2013
QUINTO Cuadernillo Competencias quinto 2012 Cuadernillo Ciencias Naturales quinto 2012 Cuadernillo Matematicas quinto 2012 Cuadernillo Lenguaje quinto 2012 
NOVENO Cuadernillo Competencias noveno 2012 v2 Cuadernillo Ciencias Naturales noveno 2012 Cuadernillo Matematicas noveno 2012 Cuadernillo Lenguaje noveno  2012

—————

REFLEXIONES
LECCIÓN DE FUEGOFUEGO


EL PUENTE2EL PUENTE TALLER LEGISLACIÓN PÍNTADA 04-06-2013ACUERDOS - RESOLUC

————————————-

ASESORÍAS  LA PINTADA

DEBIDO PROCESO

DEBIDO PROCESO PINTADA 18-07-2013

UAI

UAI CURRÍCULO – INTEGRADOR -07-07-2013

S. ACADÉMICO

SEGUIMIENTO ACADÉMICO

———————————-

DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL DISEÑO CURRICULAR

SOCIALES GRADO TERCERO

PLANEADOR

DIAPOSITVAS    DISEÑO CURRICULAR

FORMATO UNIFICADO.  

PLAN DE ESTUDIOS REUNION 8 DE ABRIL

     DOCUMENTO

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

CURRÍCULO PLAN ESTUDIOS FORMATO COMUNICATIVAS

——————–

DOCUMENTOS EVALUACIÓN DOCENTEDesempeño portada

DESEMPEÑO DIAPOSITIVAS 2013

PROTOCOLO 2013

Protocolo EVA DESEMPEÑO

TALLER CONCERTACIÓNCUADRO DE CONCERTACIÓN DE CONTRIBUCIONES FORMATO

EVIDENCIAS

tabla_resumen

DESEMPEÑO 2013 – SEGUIMIENTOSEGUIMIENTO PORTADA

ANEXO 5 CONTRIBUCIONES 2013

CONTRIBUCIONES FORMATO 2013

ACTA

ACTA DE DEFINICIÓN

CONTRIBUCIONES

ORIENTACIONES

ORIENTACIONES EVALUACIÓN DOCENTE

________

PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN COCORNÁ Y GRANADA

SISTEMA INSTITUCIONAL EVALUACIÓN CONSEJO DE PADRES PLAN DE MEJORAMIENTO MAPA CONCEPTUAL
  SIE – GRANADA 18-02-2013 CONSEJO DE PADRES Taller TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO E INDICADORES PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
SIEPE Portada CONSEJO PADRES PORTADA P.M.I Portada PLAN MEJORAMIENTO.cmap
En las fotos los autores de los decretos 0230/02 Bernardo Recamán y del 1290/2006 Ministra María Cecilia Vélez White. Este taller se apoya en el Decreto 1286/2005 que transforma tanto al Consejo de Padres como a la Asopadres, con relación a sus funciones El Plan de Mejoramiento parte de la Autoevaluación Institucional, reorganizada por la Guía 34 del 2008 del MEN EL P.M.I., se formula sobre los resultados de la ejecución del PEI, por ello parte de las 4 Áreas de Gestión Institucional

———–

CALENDARIO ESCOLAR 2013

CALENDARIO 2013

CALENDARIO NUCLEO 2013   

Las actividades de desarrollo institucional para los días martes 26 y miércoles 27 de marzo (Semana Santa), se realizarán en jornada laboral en la institución educativa, durante los días sábados 09 y 16 de marzo  de 2013.  Será responsabilidad del Director de Núcleo Educativo elaborar un informe consolidado  sobre los planes de compensación de las instituciones de su jurisdicción y lo remitirá a la Coordinación de Asesoría y Asistencia Técnica. El rector o director, será responsable del plan de acción a desarrollar en estas fechas, dentro del marco conceptual establecido en presente artículo y deberá registrar en el archivo de su dependencia las evidencias.

——

NORMATIVIDAD SALIDAS PEDAGÓGICAS POR EL MEN Y SEDUCA

SALIDAS DE CAMPO

Las Salidas de Campo son actividades pedagógicas que propician aprendizajes sigificativos, asimismo, generan actitudes, dinámicas y críticas en los estudiantes. Las salidas pedagógicas son una fuente inagotable de aprendizajes  – para los chicos/as y para sus profesores/as-  desarrollan la autonomía ¡qué duda cabe! la capacidad de observación, la empatía, la capacidad para organizarse,  los lazos entre ellos y todos los conocimientos que se adquieren en un museo o en cualquier espacio cultural donde se decida ir.

SALIDAS PEDAGÓGICAS

La salida pedagógica, trabajo de campo o excursión escolar, es una estrategia didáctica que promueve la comprensión del entorno. Es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográfico. (Una mirada desde las ciencias sociales). Raquel Pulgarín y otros.  Además se puede entender como: Actividad pedagógica y académica. Recurso didáctico, académico y cultural que amplía la concepción de clase. Medio de formación y adquisición de conocESCALERAimientos.

La salida pedagógica posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico- social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo investigativo, puesto que el alumno antes de desplazarse al lugar elegido, se aproxima conceptualmente al tema o problema que va a analizar durante la salida. Con ésta, se pretende confrontar la teoría con la práctica, corroborando los conceptos y construyendo otros. De ahí que requiera un trabajo interdisciplinario.

Transporte, Disfrute y Peligro

IMPORTANCIA DE LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS.

Las salidas de campo son importantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje por que permiten un acercamiento dialéctico y objetivo en la aprensión de la realidad, en la medida que el estudiante interpreta y organiza la información presentada por parte del docente. Es decir, en el aula de clase, se desarrollan los conceptos de un tema en específico, estos se reafirman, ajustan y analizan en las salidas de campo. De igual forma es importante ubicar esta estrategia didáctica, en una vía de doble sentido, ya que es de aprendizaje en tanto que la responsabilidad por aprender recae directamente sobre el estudiante. Y es una estrategia de enseñanza, porque el docente es quien diseña, programa, elabora y evalúa los contenidos de la salida de campo. En consecuencia, se generan actitudes dinámicas y criticas frente a la realidad y al objeto del conocimiento.

 

El establecimiento educativo será el responsable de la seguridad e integridad de los estudiantes que asistan a la salida pedagógica durante todo el tiempo de su realización

MODELOS PEDAGÓGICOS EN QUE SE APOYAN LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS.


Niños
Modelo pedagógico Dialógico  cuya filosofía es de carácter humanista empirista, haciendo énfasis en las relaciones interpersonales y fijando como objetivo fundamental la motivación por el aprendizaje , el cual es contextualizado desde unos contenidos problémicos que son abordados a partir del trabajo en grupo y de experiencias significativas de aprendizaje favoreciendo de este modo el desarrollo del pensamiento del estudiante el cual de una manera crítica aporta a los diferentes interrogantes que desde las salidas pedagógicas van surgiendo.

Modelo pedagógico Operativo, el cual se articula a la experiencia de salidas pedagógicas ya que de una manera constructivista atiende el desarrollo de estrategias pedagógicas cuyo principal objetivo es el estímulo de las habilidades del pensamiento buscando que el estudiante al enfrentarse a su contexto aprenda a aprender, de ahí que cada escenario diferente al aula de clase es una motivación para el aprendizaje significativo del mismo.
Aprendizaje colaborativo. Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicas que realizar. Tannebaum, (1992).Hay otras teorías pedagógicas que contribuyen a la planeación y desarrollo de estas Salidas de Campo. Unos elementos importantes son la evaluación de la acctividad pedagógica realizada en la salida de Campo y la socialización de los aprendizajes adquiridos.Tanto el Ministerio como la Secretaría de Educación han reglamentado estas salidas.

REQUISITOS

De conformidad con las Directivas 08 y 030 del 2009, emanada del Ministerio de Educación Nacional se establecen los siguientes requisitos:

1. Autorización escrita de los padres y madres de familia.

2. Copia del informe presentado a la alcaldía, con el V°B° de la autoridad, sobre las actividades a realizar y la lista de los estudiantes con sus nombres y datos de identificación.

3. Copia de las licencias, autorizaciones, permisos y revisiones técnicas vigentes de las empresas que prestarán el servicio de transporte.

4. Enviar al Director de Núcleo el Plan Operativo de las Salidas pedagógicas a realizarse durante el año, y con veinte (20) días de anticipación a una salida, para realizar los trámites ante SEDUCA, para la póliza

Los demás  requisitos en el documento del MEN.

Normatividad Ministerio de Educación (MEN)

REQUISITOS PARA SALIDAS PEDAGÓGICAS  

SEDUCA.  CIRCULAR 33 DE 2013   SALIDAS PEDAGÓGICAS       

 

———

CERTIFICANDO ESTUDIOS

CERTIFICANDO ESTUDIOS CERTIFICADO 1994 CERTIFICADO 2009 CERTIFICADO ESTUDIO 2012 GRANADA
(Autor: Luis Carlos Vélez Rivera).NORMATIVIDAD.  El Decreto 1860, en su Art. 11º reza: “El título y el certificado son el reconocimiento expreso de carácter académico otorgado a una persona natural al concluir un plan de estudios, haber alcanzado los objetivos de formación y adquirido los reconocimientos legal o reglamentariamente definidos. También se obtendrá el título o certificado al validar satisfactoriamente los estudios correspondientes, de acuerdo con el reglamento”. Los certificados los debe firmar el Rector o Director legalmente nombrado y que tenga registrada la firma tanto en Notaría como en Secretaría de Educación (Legalización) Decreto 1860/94CERTIFICADO 1860 Decreto 0230/2002CERTIFICADO  0230 Decreto 1290/2006CERTIFICADO EST. 1290

—–

COMPETENCIAS

LAS COMPETENCIAS UN RETO VÍDEO DE LA MEMORIA A LA COMETENCIA
Teorias dllo

(Autor: Luis Carlos Vélez Rivera)La Competencia profesional es entendida como: “La capacidad de movilizar, articular y poner en acción valores, conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño eficiente y eficaz de actividades requeridas por la naturaleza del trabajo (Pissinati). Un conjunto de conocimientos, de saber hacer, y de comportamientos puestos en práctica de modo oportuno en una situación de trabajo. (Ravitsky, M. 2002).

Vídeo Competencias

Ser Maestro  es más que cumplir un horario de trabajo; es dar mucho de sí para el crecimiento personal, intelectual y social de nuestros educandos”

Competencias 02-.02-2013DE LA MEMORIA A LA COMPETENCIA (Autor: Luis Carlos Vélez Rivera)(En el país, también dependiendo del momento histórico, político y económico se han venido dando unos paradigmas o principios rectores que marcan la ruta hacia donde se quiere dirigir la educación colombiana y para ello me ubico en el año 1978, cuando se da digámoslo así, una especie de revolución educativa, con la “renovación curricular”, como una propuesta para salir del estancamiento que traía el decreto 1710 de 1963, que marcó esa época de los 60 y casi finales de los 70, con esa famosa frase “la letra con sangre entra”.

———–

FUNCIONES NÚCLEO RASTREAR EL TIEMPO EN LA ESCUELA AUTOEVALUACIÓN NUCLEO COCORNÁ – GRANADA 2012AUTOEVALUACIÓN
FUNCIONES RASTREAR TIEMPO AUTOEVALUACIÓN

—–

CURRÍCULUM

Curriculum y Diseño Curricular 

NORMATIVIDAD

normatividad-5

Currículo y Diseño Curricular 1300 millonesNORMAS5

————

APORTES PEDAGÓGICOS DE COCORNÁ. DOCENTE GLORIA QUNTERO I.E. COCORNÁ

HABILIDADES DE PENSAMIENTO PRENSA ESCUELA Paises
HABILIDADES

BLOG 2 GLORIA

PRENSA-ESCUELA

PRENSA ESCUELA

DidácticaDIAPOSITIVAS GLORIA

————-

  1. #1 por Gladys Amilvia Pineda Quintero el 27/02/2013 - 4:59 PM

    Excelente el trabajo realizado por nuestra compañera, lo conozco y creo que es una experiencia significativa que bien puede compartirse con todos los docentes. Felicitaciones a Gloria y espero que el trabajar con lo chicos de décimo y once sea muy positivo para ellos en el fortalecimiento de sus competencias en lectura y escritura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.